jueves, 22 de septiembre de 2011

Etimología de la palabra matemática:



Etimología de la palabra matemática:

La palabra "matemática" (del griego μαθηματικά, «lo que se aprende») viene del griego antiguo μάθημα (máthēma), que quiere decir «campo de estudio o instrucción». El significado se contrapone a μουσική (musiké) «lo que se puede entender sin haber sido instruido», que refiere a poesía, retórica y campos similares, mientras que μαθηματική se refiere a las áreas del conocimiento que sólo pueden entenderse tras haber sido instruido en las mismas (astronomía, aritmética).9 Aunque el término ya era usado por los pitagóricos en el siglo VI a. C., alcanzó su significado más técnico y reducido de "estudio matemático" en los tiempos de Aristóteles (siglo IV a. C.). Su adjetivo es μαθηματικός (mathēmatikós), "relacionado con el aprendizaje", lo cual, de manera similar, vino a significar "matemático". En particular, μαθηματική τέχνη (mathēmatikḗ tékhnē; en latín ars mathematica), significa "el arte matemática".
En consideración a los constantes resultados obtenidos en la materia de matemáticas por las inadecuadas técnicas aplicadas para obtener información de las habilidades y destrezas desarrolladas en los educandos; considero a título personal de suma importancia, encaminar toda atención en la posible solución desde un enfoque meramente evaluativo








Por lo tanto, para el logro de lo planeado y desde una perspectiva de la evaluación; se presentara una serie de técnicas de evaluación, incluyendo una realizada desde el ámbito escolar en el aula , enfocada en el desarrollo de competencias y habilidades matemáticas con respecto a la técnica de observación 
En referencia  a los objetivos, he decidido  articular  este blogg  y   examinar p aradar a conocer algunos factores involucrados en la evaluación educativa desde el enfoque de las matematicas a la luz de las nuevas concepciones de enseñanza. Desde  este sentido considero a  la evaluacion  cualitativa y cuantitativa,  imprescindibles, pero al mismo tiempo, es de relevancia involucrar otros factores evaluaivos que van más allá y que en cierto modo la definen y permite detectar dificultades en el aprendizaje, en los momentos en que se producen, sin intención de sancionar los equilibrios detectados, sino facilitar el desarrollo del proceso educativo.  
Por ello  debe señalarse en forma enfática que la evaluación es parte integral de una buena enseñanza. La evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza es una tarea necesaria, en tanto que aporta al profesor un mecanismo de autocontrol que regula el proceso instruccional y le permite conocer las causas de los problemas u obstáculos que se suscitan y lo perturban y asi   detectar el porqué del  bajo rendimiento académico en los educando, específicamente en el área de matemática.    
 En consecuencia, el profesor debe poseer un cierto conocimiento teórico y practico pertinente y preciso de un nutrido arsenal de instrumentos y técnicas para evaluar lo aprendizajes de lo alumnos en cualquier momento  en que las condiciones particulares permitan la examinacion y valoración.
A todo esto, los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa y se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula; con esta, se pretende recopilar  evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular . A diferencia de la evaluación tradicional, esta permite enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí, enfatizar la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades. Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.
Los críticos argumentan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no permiten , observar la comprensión o interpretación del conocimiento ni  demuestran la habilidad del uso del mismo. Además,  ignoran la importancia del conocimiento holístico y la integración del conocimiento y, no permiten evaluar la competencia del alumno en objetivos educacionales de alto nivel de pensamiento o de lo que espera la sociedad. Además, con frecuencia el resultado de las evaluaciones se emplea solamente para adjudicar una nota a los participantes y no reingresa en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los esfuerzos.
El reto está en desarrollar estrategias de evaluación que respondan en concreto a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos.
A esto, la evaluación debe reflejar las necesidades del mundo real y  aumentar las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado; mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea o problema.
Este tipo de evaluación  incluye una variedad de técnicas de evaluación que  se pueden adaptar a diferentes situaciones. Existen 2 clases de técnicas; las técnicas para la evaluación del desempeño y las técnicas de observación: entrevista- lista de cotejo- escalas- rúbricas- mapas mentales- mapas conceptuales- debates  ensayos diarios- portafolios
Los métodos de evaluación deben evaluar el desarrollo de competencia y habilidades alcanzadas por el educando. Simultáneamente se puede evaluar conocimiento, habilidades, actitudes y valores. Es importante reconocer el riesgo de inferir en la observación de desempeño y tomar las medidas necesarias para hacer más objetiva la evaluación ,Seleccionar las técnicas más pertinentes o una combinación de ellas, dependiendo de la habilidad o competencia que se desee evaluar y/o el área específica de conocimiento.
Para llevar a cabo la Evaluación del Desempeño y de las Competencias, es importante, por parte del docente, seleccionar las tareas de evaluación  conectadas con lo enseñado, compartir los criterios de evaluación antes de trabajar en ellos. asi como enterar a los estudiantes que sus ejecuciones serán comparadas con estándares y con otros alumnos.

                                            COMO EVALUAR POR COMPETENCIA EN  MATEMÁTICAS: - Se parte de una situación más o menos cotidiana (contexto) - A partir de ella se plantean diferentes tareas matemáticas (no contenidos) - Las tareas, preguntas o items hacen referencia a diferentes ámbitos matemáticos - para solucionar esos problemas hay que utilizar contenidos matemáticos (numéricos, operacionales, geométricos…).
El profesor/a en el aula debe intentar evaluar todos los indicadores que aparecen en todos los criterios de evaluación de cada ciclo, siendo consciente de que no todos tienen la misma importancia. De la recogida de esta información, unida a la priorización y jerarquización de los criterios de evaluación, deberán salir los criterios de promoción de matemáticas para cada uno de los ciclos. El profesor/a debe ser consciente de que una cosa es su evaluación de la competencia matemática y otra diferente la evaluación diagnóstica externa que se realizará cada año al inicio del ciclo escolar
A continuación, se presenta un formato de un modelo de evaluación cualitativa de una clase de matemáticas con el uso de la escala de observación. para lograr observar las habilidades desarrolladas en los educandos





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De la misma manera, se incluye una entrevista realizada a el alumno Rodrigo Zapot morales, después del término de la sesión; para conocer su opinión con respecto a la evaluación que se aplica en las matemáticas en el aula









Para concluir, hago saber que toda evaluación realizada desde la cuantitativa a la cualitativa, debe estar sujeta a la planeación del logro de competencias a desarrollar en los educandos y de acuerdo al currículo y debe estar estratégicamente planeada en base de herramientas y recursos posibles  y aplicables.







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